Presentación

A continuación se presenta detalladamente la finalidad de la Bilioteca Digital Ancashina.

¿Por qué una Biblioteca Digital Ancashina?

La memoria de los pueblos generados y acumulados a través de los tiempos perdura en sus escritos…, reza el proverbio con toda sabiduría, pues sabemos que desde la invención de la escritura han sido las fuentes escritas las que han preservado y difundido los conocimientos, sobre todo, han sido la base de su IDENTIDAD CULTURAL y por ende de su identidad nacional. Por ello, la sapiencia de muchos líderes de acumular, organizar sitios sagrados para su diseminación y difusión, y, la insania de muchos conquistadores de destruir las bibliotecas de los pueblos vencidos.

Pueblo que no ha acumulado sus saberes es un pueblo sin rumbo, sujeto a los vientos de otros pueblos, es un pueblo sin espíritu. Ancash, es un cúmulo de pueblos sin bibliotecas, dos o tres ciudades que los tengan no hacen la diferencia -la mayoría están desamparados de los grandes saberes y también de los propios-, pues carecen de las fuentes escritas sobre ellos mismos.

Esta carencia incide no solo en el aumento del analfabetismo funcional y en una anémica comprensión de la lectura, sino sobre todo, en el menoscabo de nuestra identidad local y regional, que como se ha dicho antes, es la agonía de nuestro pueblo.

Ante esta realidad gris, la Asociación Waras: Ciencia y Cultura, se ha propuesto difundir el patrimonio bibliográfico y documental del Departamento de Ancash, a través de una BIBLIOTECA DIGITAL / VIRTUAL, con la finalidad de llegar a todos los pueblos de Ancash: a los niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, que tengan acceso a medios tecnológicos. Para este objetivo, se está contando con la colaboración y cooperación de la Sociedad Unión Progreso Soledad, la Sociedad Faustino Sánchez Carrión – Luzuriaga y Mejía, la Biblioteca Pública de Huaraz, la Biblioteca de la Dirección Desconcentrada de Ancash.

Web Master : Joseph Purificación.